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viernes, 13 de febrero de 2015

Como montar una Papelería



La papelería es un negocio muy tradicional y consolidado que tiene auténticos fans. Todos hemos estado en una papelería alguna vez en nuestra vida. aunque lo normal es haber acudido en multitud de ocasiones y por muy diferentes motivos. No hay un barrio en el que falte la típica papelería.

Esto hace que este negocio sea muy sugerente y atractivo para muchos emprendedores que quieren iniciar un proyecto empresarial.


La papelería es colorida y luminosa, y se suele pensar que sus artículos son sencillos y conocidos. Por lo que las barreras de entrada mentales no son demasiado altas. A esto se une que las necesidades de inversión no son demasiado elevadas en comparación con otros tipos de negocio.


Sin embargo la realidad es otra. Gestionar una papelería es tan difícil como cualquier otro tipo de negocio. El lineal de referencias supera las 30.000. Y lo cierto es que, aunque algunas son top-ventas,  casi todas se venden más o menos regularmente, por lo que es necesario conocerlas y tener un fácil acceso a ellas..

Por eso, cuando el emprendedor ha abierto al público su coqueta papelería el primer susto está relacionado con la amplitud de referencias que mueven: cada cliente pide un artículo en concreto y no quiere otro similar. Quiere su bolígrafo, su carpeta o su consumible de impresora. Si una papelería no quiere expulsar clientes debe conseguir los artículos solicitados en un breve espacio de tiempo.



El segundo gran susto viene cuando descubre la gran cantidad de proveedores con los que tiene que trabajar para poder dar un servicio de calidad. Muchas de las necesidades pueden resolverse con mayoristas, pero en otras muchas ocasiones hay que localizar al fabricante o distribuidor y conseguir que este abra cuenta (cosa que no siempre sucede. En muchas ocasiones, una vez contactado el comercial asignado, este nos dice que pasará a vernos en uno o dos meses).

El tercer susto llega en las operativas de trabajo. Si una papelería aspira a ser un negocio que pueda proporcionar beneficios y rentabilidad más allá de un mero sueldo, debe vender no solo a los particulares que pasan por su puerta, sino también a empresas, asociaciones, entidades públicas y otros organismos y entidades. 


Vender es fácil, me decían hace poco, lo difícil es cobrar. Y efectivamente así es. Cuando se amplía el "target" de clientes las formas de pago también varían y hace falta estar preparados para saber como realizar estos procesos administrativos. 

El cuarto susto sobreviene cuando la tienda, como cualquier otro negocio que aspire a estar vivo y con músculo en el mercado, se enfrente a desarrollar sus herramientas de marketing ( catálogos, folletos, ofertas virtuales por internet, tiendas on-line). Este capítulo requiero no solo de una importante inversión, también precisa de una ingente cantidad de tiempo, dedicación y disciplina.



Por todo ello, mi consejo si usted está pensando en abrir una papelería es recabar la máxima información desde el principio y asociarse a alguna franquicia  o  grupo de papelerías. Hoy por hoy, está más que demostrado, que competir en el mercado en solitario es infinitamente menos rentable y mas dificultoso que hacerlo en compañía de otras empresas del sector. La unión hace la fuerza, y en los negocios, más.

Yo, desde aquí os recomiendo ( interesadamente ya que son muchos los lazos que me unen a ella, pero también con el convencimiento de que doy un buen consejo) una franquicia que tiene muy en cuenta todos estos aspectos: Franquicia HIPERoffice






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