HIPERoffice: líderes en material de oficina

lunes, 9 de febrero de 2015


¿Como animarse a dar el salto y montar tu propio negocio?


Esta es una pregunta que en estos días, y por distintas circunstancias me han hecho varias personas.

Lo cierto es que es una pregunta difícil de contestar. Obliga a una profunda introspección de uno mismo, y resulta fácil autoengañarse. Pero lo voy a intentar:

1- Creo que uno de los elementos que más pueden facilitar, o desanimar, a dar el paso es el entorno, sobre todo el más directo. Si las personas a las que aprecias y en las que confías te animan, conseguir convertir en realidad el sueño es más fácil que si tratan de disuadirte, ya que en ese caso tenderán a cargarte con sus propios miedos.

El miedo es la sensación más notoria, junto a la ilusión, cuando te propones emprender un nuevo negocio. Si además de tus propios miedos tienes que cargar con los de los demás, la presión puede resultar excesivamente abrumadora como para decidir plantearse dar el salto.

2.- Para reducir el propio miedo, es importante llevar a cabo un exhaustivo estudio de mercado lo más desapasionadamente posible, es decir, siendo lo más objetivos posibles. Aunque, ya lo he visto más veces, este estudio, muchas veces, se hace demasiado en caliente y puede más la ilusión que la objetividad de los números.

Un estudio de mercado bien hecho debería clarificarnos los riesgos que asumiremos, nos permitirá conocer cual es el montante de nuestra inversión y cuanto dinero arriesgamos.

Cuanta más información tengamos menos riesgos corremos. Cuanto menos riesgo percibamos, menos miedo tendremos.

3.-Buscar apoyos de grupos, franquicias o cadenas que nos apoyen aportando no solo logística y herramientas de marketing si no también proporcionando información que nos ayude en el futuro a la gestión de nuestro negocio.

4.-Algo que yo considero muy útil es buscar la inspiración que nos puede llegar de aquellos emprededores que se arriesgaron y ganaron. Por lo que a lo largo de estos años he podido ver, el éxito en los negocios depende más de la persona que del sector o tipo de negocio que monte. En todos los sectores hay empresas a las que le va muy bien y otras que se hunden. Aunque, eso sí, hay que tener en cuenta que algunos sectores son extremadamente difíciles ( véase videoclubs ) y su viabilidad es casi nula, pero eso ya tiene que habérnoslo dicho nuestro estudio de mercado.

5.-Formación: y cuanto más específica sobre el sector, tanto mejor. La formación nos permitirá aglutinar los conocimientos necesarios para poder realizar una tarea adecuadamente. Contar con esa seguridad en uno mismo contribuirá a reducir el miedo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario