5 Consejos prácticos para motivar equipos:
Examinando diferentes pautas de dirección de equipos, he
podido constatar, que con más frecuencia de lo que cabría esperar se cometen
errores muy básicos. Afortunadamente también fácilmente solucionables:
1.-Considere que los miembros del equipo por encima de ser
piezas de un engranaje son personas, con sentimientos, aspiraciones y también
problemas. Si un componente del equipo falla, todo el mecanismo entero se
resiente.
Visto de otro modo: si una pieza del motor de su coche
falla, sabe que el protocolo es llevarlo al taller y solucionarlo. Sin embargo,
en la empresa, que frecuente es oír aquello de: "los problemas personales
se quedan fuera del trabajo". Recuerde, aunque den a veces esa apariencia,
las personas no son máquinas. En ocasiones media hora de sensibilidad puede
solucionar meses de futuros problemas.
2.-Es fundamental para todos los miembros del equipo conocer
cuál es el objetivo de su trabajo. Cuáles son los objetivos generales de
la organización y en qué manera estos
dos objetivos se interrelacionan. Si un miembro del equipo no conoce los
objetivos, ¿cómo puede trabajar para alcanzarlos? Es relativamente frecuente no
informar de ellos, lo que a medio y largo plazo induce a un sentimiento de
"alienación". La persona termina realizando un trabajo pero sin saber
muy bien porqué, para qué o a quién le importa. El único aspecto que termina
teniendo claro es su sueldo, y por él termina trabajando.
3.-Comunicación. Obvio, o no tanto. A veces se olvida, o no se considera muy
necesario, o no se comprueba si realmente llega de la forma apropiada. O no hay
feed back, es decir, se comunica pero no hay retorno de las opiniones u
observaciones al respecto. Esto resulta muy frustrante para quien lo sufre, que
termina derivando en sentimientos de zozobra e incertidumbre. Comunique y asegúrese
de que la información llega de forma adecuada. A continuación espere un
feedback de la misma, esto le ayudará a anticipar futuros problemas.
4.-Contacto de la dirección con todas los estratos de la organización. Las
personas, por su forma ancestral de organizar la sociedad, necesitan liderazgo.
Si no lo tienen en la dirección de la organización lo buscaran en otros
estamentos o personas. Si la organización o persona que obtiene este "para-liderazgo"
dentro de la organización resulta ser tóxica para esta, el problema no es
menor.
Estar cerca de todos los miembros de una organización es algo que, por ejemplo,
políticos y otros líderes sociales, saben hacer con maestría. Aprenda de ellos.
5.-Liderazgo. Toda organización necesita figuras que ejerzan liderazgo, desde
la cúpula hasta los niveles más elementales si el equipo es muy amplio. Este
liderazgo debe mostrar fuertes valores en lo que a Responsabilidad y valores
éticos se refiere. Por encima de la capacidad para ordenar y mandar, serán el
referente, el ejemplo a seguir, que a la larga será más poderoso que cualquier
orden o mandato.
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