HIPERoffice: líderes en material de oficina

lunes, 9 de febrero de 2015

como lograr éxito

Como lograr Éxito

Estos días se ha dado la circunstancia de que, asesorando a varias personas, he tenido la ocasión de ahondar un poco más en este aspecto.

A la hora de motivar o asesorar en la búsqueda de empleo, en el desempeño de un trabajo o en el acometimiento de un proyecto he podido darme cuenta, que muchas personas que tienen alguna dificultad para tener claro como conseguir el éxito.

Empezaré por lo mas sencillo: definir la palabra éxito.

La RAE define éxito como final feliz de un negocio, actuación, etc.. Y así lo tomaré yo: como la consecución de los fines o sueños que uno se marcado.

Una universidad de Illinois, en un estudio ( para quien crea en aquello de los estudios) decía que el éxito viene a ser: E=3d  


Entendiendo éxito, como ya hemos dicho, por consecución de metas personales, no estaría hablando de un éxito con mayúsculas a nivel planetario ni nada por el estilo.


Primera d=deseo, entendiendo por deseo el interés que se tiene por conseguir un logro, una meta, un resultado. Podríamos identificar este deseo con el objetivo.  Con mucha frecuencia, y este es uno de los primeros problemas que aprecio para obtener el ansiado éxito, los objetivos no están claros, o sencillamente no están en absoluto.

¿Como es posible conseguir algo, si no se sabe que se quiere? Siempre que hago esta pregunta, analizo mis propios objetivos, que a lo largo de los años van cambiando con mayor velocidad de lo que hubiera podido imaginar hace algún tiempo.

Segunda d=determinación. Cuan fácil es desanimarse, o cambiar de sueño cuando el primero parece lejano y difícil de conseguir. Para conseguir un objetivo es necesario hacerse el firme propósito de no parar hasta conseguirlo, de lo contrario uno acabará persiguiendo muchos objetivos en la vida y fracasando cada vez.

Tercera d=disciplina. Una vez que ya se que es lo que quiero, y he decidido no parar hasta conseguirlo, es necesario poner los medios para conseguirlo. Y esos medios deben apoyarse y cumplirse hasta conseguir mi meta, o incluso hasta mucho más allá.

En el caso de alguien que quiera se, pongamos médico, la disciplina de estudiar cada día hasta aprobar todos los éxamenes. En el caso de un deportista sería el entrenamiento y el mantenimiento de una dieta equilibrada, entre otras cosas. Si uno aspira a ser un deportista de élite, diversos  estudios ( otra vez) determinan que serán necesarias al menos 10.000 horas de entrenamiento intenso para conseguirlo.

La fórmula E=3d, en principio parece sencilla. Desarrollarla a diario...ya es otra cosa. En su mano queda ( yo estoy trabajando en ello...)




No hay comentarios:

Publicar un comentario